domingo, 8 de julio de 2007

Pintura en el neoclasicismo

Características de la Pintura Neoclásica
- Temática histórica, ética, debe mostrar las virtudes, el heroísmo dentro del estilo de las Vidas de Plutarco. Temas de la Antigüedad clásica, elementos decorativos, vestimentas, poses de los personajes sacados de la escultura y pintura grecorromana.- Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden.- Claridad y armonía.- Linealidad, contornos fuertes. - Composición con predominio de la ortogonalidad.- El color se subordina al dibujo. Uso de las grisallas (sombreado monocromo).- Tectónico, no es pictórico, no hay pinceladas sueltas que disuelven los contornos. El volumen se representa a través del modelado escultórico, con fuertes contornos lineales.- Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual.

Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo, la ausencia de Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867). Los pintores, entre los que destacó J. L. David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

El romanticismo en España se manifestó sobre todo en la pintura, representado por Federico Madrazo, con sus cuadros históricos y sus retratos; Antonio María Esquivel, Jenaro Pérez Villaamil, con sus imaginatorios paisajes; Leonardo Alenza, con sus cuadros costumbristas inspirados en la obra de Goya y Eugenio Lucas Padilla, que representaba el espíritu revolucionario de la época. En Cataluña surgió una escuela pictórica inspirada en los nazarenos alemanes dentro de la que destacan Joaquín Espalter y Pelegrín Clavé.



Pintores de la epoca.




Jacques-Louis David (1748-1825)
David se forma en el seno del taller de Vien, relacionándose con el Clasicismo anterior, pero es un viaje a Italia el que marcara su obra, asimilando las fuentes del clasicismo. En su obra predomina la idea sobre la ejecución y el dibujo sobre el color. Fue notable su compromiso político, que le hizo caer en desgracia tras la derrota de Napoleón, realizando numerosas obras de carácter revolucionario y de Estado




Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867)
Ingres se forma en la Escuela de David. Posteriormente viajará a Italia donde el conocimiento de la pintura florentina y de Rafael marcaría su obra. Sus cuadros muestran un especial interés en la figura femenina, que será uno de los temas recurrentes de su obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).