domingo, 8 de julio de 2007

En su contexto historico

En su contexto historico

La historia del término "clásico" comienza con el Renacimiento, época en la que los pensadores europeos, particularmente los italianos, empezaron a observar su entorno de otra manera y a explicarlo con argumentos que hoy llamaríamos más científicos. Los criterios de belleza y utilidad cambiaron y las ciudades comenzaron a ser vistas con otros ojos. Los valores estéticos estaban mutando. En particular, los artistas del Renacimiento se sintieron atraídos por los conocimientos y las obras de la antigüedad, y fue entonces que inventaron la noción de arte clásica. "A partir del siglo XVIII se acepta hablar de época clásica al referirnos en especial a las culturas griega y romana, aunque hay quienes incluyen al antiguo Egipto como parte de la tradición. Estamos hablando de una época que grosso modo, va desde el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C. (según la mayoría de los historiadores especializados) y que retrocede mucho más en el tiempo si tomamos a Egipto como punto de partida."
Entonces "el término clásico fue creado por los humanistas del Renacimiento para designar una forma perfecta", es decir que en esta época, se considero que las civilizaciones antiguas de Occidente habían alcanzado un cierto grado de perfección. En
el Renacimiento, entonces la manifestación artística pretende alcanzar ese grado de "perfección".

Es un etapa de grandes transformaciones y revoluciones, el siglo precedente a este y el XVIII son los siglos denominados como la "edad de la razón", pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho más crítico, es decir, "no se debía creer, sino que había que estar seguro"; así pues, el pensamiento que se desarrollaría en este siglo, tendría grandes repercusiones en el aspecto social e histórico del ser humano, imperarían ideas como: el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre sí.

Es en este siglo donde se desarrolla la corriente cultural llamada Ilustración, la cual se caracteriza por la revisión a la luz de la razón, de la experiencia, de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos. El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se ve potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se producen primero en Inglaterra respectivamente, para luego pasar a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto del mundo; en donde la tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado lo constituye el enciclopedismo.

Existe un constante cambio y transformación de manera acelerada en esta época y es en esta donde el neoclasicismo halla su expresión, hallando las condiciones adecuadas para que se desarrollara esta corriente. Analizado el contexto histórico en el cual se gesta el neoclásico, es necesario que se explique la significación del término neoclásico y se analicen sus antecedentes.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ps me parece bueno este blog

Anónimo dijo...

ma parece genial encontrar tareas tan facil y bn hechas graxx

Anónimo dijo...

esta genial pues gracias a esto aprobe el curso

Anónimo dijo...

jajaaa. los comentarios parecen echos por una misma persona...........!!!!!!!!

Anónimo dijo...

chupatte esa mandarina...... jijijijijij.!!!!! 0=

Anónimo dijo...

es muy bueno:)

Anónimo dijo...

PUTOS

Anónimo dijo...

buenazzzo

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

pene polla

Anónimo dijo...

ta wena la tarea kulia sii conchetumareee mañana tengo una weaa de esto toy tero detonao oe si kuliao ke wea ah ya jil kl

Anónimo dijo...

:V

Anónimo dijo...

esta muy mal